¿Qué es elYoga?
La palabra yoga deriva de la raíz sanscrita “yug”, que significa sujetar, atar, uncir,juntar, dirigir, y concentrar la atención en algo para su aplicación y su uso. Significa, asimismo, unión, o comunión.
Es la unión verdadera de nuestra voluntad con la voluntad de dios, es la unión de cuerpo, mente y espíritu, por tal no es considerado ni lo será como un deporte, ya que en el no existe competencia, tan solo la auto competencia, y es ahí donde comienza el trabajo arduo. Yoga es la diciplina del intelecto, la mente, las emociones y la voluntad que el propio yoga presupone; significa un equilibrio del alma que nos permite mirar la vida en todos sus aspectos de manera uniforme.
Yoga es uno de los seis sistemas ortodoxos de la filosofía india. Fue recopilado, coordinado, y sistematizado por Patañjali, en su obra clásica, YOGA SUTRAS, compuesta por 196 concisos aforismos.
Puntos importantes a considerar.
1. Coloca tu Sankalpa (intención)
2. El yoga no solo son posturas.
3. Elige tu ritmo y hazlo a tus tiempos.
4. Lo más importante es la respiración.
5. No hay prisa de nada.
6. Suelta todas tus expectativas.
7. Ten paciencia y observa.
8. La respiración es lo más importante.
9. Ante todo, comodidad, no hay atuendo ideal.
10. Elige un tapete apto para ti.
11. Ten a mano los accesorios necesarios antes de comenzar.
12. Realiza la práctica sin zapatos.
13. Cierra cada práctica con agradecimiento
Consejos y errores a evitar al empezar a practicar Yoga.
• No quieras ir deprisa. El yoga no es una carrera de 100 m lisos, más bien se parece a la preparación de una carrera de fondo, hay que tener paciencia ir poco a poco, conocer nuestro cuerpo y su respuesta a cada postura o secuencia tiene un proceso y unos tiempos que debemos respetar.
• Pensar que si no soy flexible no podré hacer yoga es un error muy común cuando empezamos. La flexibilidad y la fuerza se ganan con el tiempo y dependen en parte de cada uno, no intentes ir más allá de lo que tu cuerpo te permite de forma brusca. El yoga debe ayudarte a que conozcas tu cuerpo, sus limitaciones y como ir más allá, pero siempre de forma paulatina.
• Perder la concentración muy rápido o no conseguir desconectar la mente es algo normal al principio. Al igual que la elasticidad o la fuerza, la concentración debemos entrenarla y el camino para ello es la respiración. Centra tu mente y tu atención en la respiración en la medida de lo posible y te será más fácil tener la concentración necesaria para realizar correctamente cada postura.
• Estar lesionado y no comentárselo a tu profesor es otro error muy común. Si tienes problemas de espalda, rodilla, cervicales o cualquier otra lesión, coméntaselo a tu profesor de yoga y éste te recomendará que posturas son adecuadas, contraproducentes, que otras pueden ayudarte a mejorar esa lesión o cuales debes hacer con mayor precaución.
• Utiliza la respiración como medio para concentrarte y evadirte de los pensamientos. Respira sólo por la nariz acostumbrándote a hacerlo pausadamente y acompañando los movimientos con la exhalación o la inhalación según lo pida cada postura o asana.
• Iniciar las sesiones de forma brusca. El inicio de una sesión de yoga debe preparar paulatinamente al cuerpo y la mente para poder soportar mayores tensiones y esfuerzos. Las posturas y secuencias iniciales deben conseguir despertar nuestro cuerpo dejándolo preparado para realizar posturas o asanas que necesiten mayor requerimiento físico y por tanto, mayor concentración.
• Disfruta de la relajación final. El momento de relajación al final de la práctica o clase de yoga es fundamental para completar la toma de conciencia de nuestro cuerpo y necesario para reconocer como han influido las secuencias y posturas en él.